La riqueza de 𝓗ØȠĐŲɌĄṠ está oculta en sus entrañas
El Departamento de Yoro o en otras palabras, nuestro departamento para los ¨ Yoreños ¨, esta lleno de riquezas naturales tales como las fuentes de agua , los ecosistemas variados ,culturas como las tradiciones y costumbres .Esta la dicha de la Lluvia de Peces ,un fenómeno meteorológico único que sucedió en esta tierra prodiga . Se repite la ocasión entre los meses de mayo y junio (Anualmente).Las personas que han mirado este hermoso y único fenómeno procuran decir que esto ha estado sucediendo mas de un siglo ,cuando comienza la gran Lluvia de Peces el cielo se torna a un color oscuro ,prácticamente como cualquier tormenta,acompañadas de relámpagos,viento fuerte y fresco que estando en pleno acto se asemeja a una tormenta tropical que se forman en Honduras.
Ya después de la tormenta (2 a 3 horas aprox.)se pueden observa varios peces esparcidos por la zona, en la primera vez que sucedió este gran acto los pobladores corrían por la zona con una canastas grandes echas de cáñamo encima de sus cabezas para así poder recoger algunos peces estos aun con vida.
![]() |
Canastas de Cáñamo |
Se asegura que el tipo de pez que se encuentran, no son de la área
¿De donde vendrán estos peces? .Este bizarro evento se produce, según los expertos, porque un pequeño tornado aspira pequeños peces normalmente de un río, los transporta hasta una nube tormentosa y finalmente, con la tormenta, los peces son descargados junto con grandes lluvias.
Esta puede ser una lógica explicación de este acontecimiento .
| ESTILO DEL ACONTECIMIENTO |
Cualquiera que se la explicación , Lluvia de Peces es un hecho que llena de orgullo a los Yoreños, ya que es parte de su historia y folclore.
![]() |
| Recreación posible |
La pobreza es generalizada, los empleos son escasos, familias numerosas viven apretadas en casas de adobe y los alimentos a menudo se componen de los granos de auto consumo cultivados por los habitantes —principalmente, maíz y frijoles.
Para algunos, es la única época del año en la que tendrán la oportunidad de comer pescado.
Nadie ha visto a un pez caer del cielo, pero los habitantes dicen que es solo porque nadie se atreve a salir de casa durante ese tipo de tormentas fuertes que traen a los peces.
“Es un secreto que solo nuestro Señor conoce”, dijo Audelia Hernández González, la pastora en una de las iglesias evangélicas en La Unión. “Es una gran bendición porque proviene de nuestros cielos”.La cosecha se convierte en un asunto comunitario para los cerca de 200 hogares de La Unión, donde todos comparten el botín. Aquellos que recogen la mayor cantidad redistribuyen sus pescados a familias que no pueden llegar a tiempo al lugar para recolectar su parte, dijo la pastora.
Comercializar lo que obtuvieron está prohibido. “No puedes vender la bendición del Señor”, explicó Hernández.
El fenómeno ha quedado totalmente vinculado a la identidad de Yoro y su población de acerca de 93.000 personas.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario